¿Te gustaría ayudarme para que pueda mejorar continuamente?
28/08/24
Creada por la dupla de directores argentinos, Mariano Cohn y Gastón Duprat, y estrenada en octubre del año 2022, la serie protagonizada por el icónico Guillermo Francella se convirtió rápidamente en un éxito rotundo.
La serie nos presenta la historia de Eliseo, un encargado muy peculiar y misterioso que trabaja en un edificio lujoso de la capital de Buenos Aires. El estreno de la tercera temporada el pasado 19 de julio nos trajo más aventuras y además algunas respuestas acerca de los verdaderos motivos de este hombre peculiar. Pero antes de analizar esta nueva temporada, recordemos los pasos que recorrió Eliseo durante las primeras dos.
Primera temporada
La historia de Eliseo comienza en medio de un gran conflicto que amenaza con despojarlo de todo aquello por lo que trabajó casi toda su vida. El presidente del consorcio del edificio, Matias Zambrano, magistralmente interpretado por Gabriel Goity, considera que la figura y el rol del encargado dentro de los edificios es obsoleta en la actualidad, y por lo tanto, decide presentar un proyecto para la construcción de una gran pileta en la terraza del edificio, lugar en donde el encargado Eliseo tiene un pequeño departamento.
El principal objetivo del abogado Zambrano será, durante toda la primera temporada, prescindir de la figura del encargado lo antes posible para avanzar con el proyecto. Pero el abogado no sabe que delante suyo tiene un rival que estará dispuesto a pelear con todo su arsenal para permanecer en su puesto de trabajo. Una verdadera batalla se desatara entre ambos, en la que se decidirá el futuro del encargado.
Eliseo deberá iniciar una especie de guerra fría en contra de Zambrano y de todo aquel que intente sacarlo del puesto de trabajo que tanto ama. A medida que la historia avanza, Eliseo tendrá que tejer una red de alianzas dentro del edificio para combatir a este gran oponente, ya que la aprobación del proyecto está sujeta al resultado de la votación de los miembros del consorcio en la que, obviamente, participan todos los inquilinos del edificio.
La batalla entre Eliseo y Zambrano es, en definitiva, el eje fundamental de la primera parte de esta historia. El encargado deberá reunir todo el valor y la inteligencia que, a medida avancemos en los capítulos es evidente que le sobra, para enfrentar el proyecto del abogado.
Eliseo es un hombre de algunos sesenta y tantos, es viudo, su amada “Clarita” falleció en un accidente de camino al shopping o puede ser que haya fallecido en un accidente durante unas vacaciones en las montañas (eso nos quedará claro más adelante). Trabaja en el edificio desde 1992. Es un verdadero adicto al trabajo. Todo lo hace pensando en llevar a cabo su labor de la mejor manera posible. Es un perfeccionista. En el edificio tiene una vieja amiga, “Beba”, interpretada por la actriz Esther “Pochi” Ducasse. Probablemente sea la única persona en el edificio con la que Eliseo puede contar plenamente y la única con la que puede ser él mismo.
Este es el argumento que nos propone la serie para sumergirnos dentro de una historia dramática y atrapante que, por momentos, se torna un tanto bizarra y escalofriante cuando, poco a poco, podamos observar en profundidad las acciones e intenciones de este peculiar encargado. La serie avanza entre las vivencias cotidianas de Eliseo dentro de su profesión de encargado. A través de su perspectiva conoceremos la vida y los más profundos secretos de los vecinos del edificio. La inigualable manera en la que la serie nos va adentrando en una historia que conjuga de manera magistral el drama, la comedia, y una dosis adecuada de suspenso, nos mantendrá pegados al sofá expectantes y ansiosos por más de las inquietantes acciones de este misterioso encargado.
Segunda Temporada
En la segunda parte de esta historia, Eliseo parece haber logrado todo lo que se propuso. El proyecto de la pileta se vino abajo, sus adversarios quedaron sin capacidad de acción, y lo más importante, se quedó con el puesto de encargado que tanto ama. Pero todo esto cambia cuando aparece una nueva inquilina en el edificio. Lucila Morris, figura pública, famosa empresaria y emprendedora de la fundación solidaria “AyuDANDO”. Lucila es viuda, tiene una hermana que trabaja con ella en la fundación, dedica gran parte de sus días a las actividades que emprende dicha organización.
Lucila no tardará en cuestionarse cosas acerca de la administración del edificio e inmediatamente luego de su llegada les propone a los inquilinos del edificio crear un consejo de propietarios para vigilar más de cerca los costos y evitar casos de corrupción dentro de la administración del mismo. De alguna manera u otra, esta mujer se convertirá en el nuevo obstáculo de Eliseo en medio de un proceso de reorganización de las autoridades del consorcio del edificio.
En esta segunda parte, nos encontramos con un Eliseo ya bien acomodado en su nuevo departamento. El 1B que cuenta con unos nada desdeñables 236 metros cuadrados. Departamento que el consorcio tuvo que otorgarle como indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a Eliseo en la primera temporada. En esta temporada, lo podremos ver más relajado con respecto a su situación laboral, pero el encargado nos sorprenderá con muchas más intrigas y divertidas hazañas ya que se pondrá rápidamente una nueva misión: deshacerse de Lucila Morris a cualquier costo.
La relación de enemistad que existía entre Eliseo y el abogado Zambrano se modifica totalmente. Aunque el abogado Zambrano enfrenta una crisis existencial desatada por la separación de su mujer, éste será de gran ayuda para Eliseo en su nueva misión. Ahora ambos deben formar una alianza que se sustenta en el mismo deseo de echar del edificio a Lucila.
En definitiva, la trama de esta nueva temporada se basa mayoritariamente en el deseo del encargado de mantener, ya no su puesto de trabajo, sino su lugar de poder dentro del edificio, lugar que está siendo amenazado por la figura de esta mujer que hará todo lo posible para desenmascarar a Eliseo y destapar una gran olla de secretos y corruptelas que maneja el encargado en este edificio.
Dada esta situación que lo amenaza una vez más, Eliseo tendrá que utilizar nuevamente todo su arsenal de estrategias para resolver su situación y permanecer en el lugar que tanto ama. Para lograr sus objetivos, Eliseo deberá enfrentar situaciones inesperadas, como la repentina muerte de su mejor amiga, y la aparición de un familiar lejano que se convertirá en una pieza importante dentro del plan que busca echar a Lucila del edificio. En una temporada que nuevamente nos ofrece un montón de intrigas y suspenso, el encargado avanza en sus aspiraciones personales y una vez más hará todo lo posible para lograr todo lo que se propone.
Tercera Temporada
En esta nueva parte de la historia, el genio del mal, Eliseo, vuelve para dejarnos sorprendidos con sus maquiavélicos planes una vez más. La historia de Eliseo nos mueve ahora hacia un costado muy político. Ahora, el encargado debe enfrentar a un oponente mucho más desafiante y temible: el sindicato de encargados de edificios o SEDERA (Sindicato de Encargados de Edificios de la República Argentina).
Eliseo iniciará un plan mucho más ambicioso que lo llevará, irremediablemente, hacia los terrenos de la política. Iniciará una empresa privada de management de encargados de edificios que buscará crear un monopolio dentro del rubro y crear un completo nuevo ecosistema laboral en donde la figura del desprotegido encargado de edificio se verá renovada.
Uno a uno, Eliseo intentará convencer y hacerse con la mayoría de la fuerza de trabajo que hacen a este rubro. Con las estrategias que ya conocemos, el encargado se convertirá en el principal enemigo de los gremios y nuevamente deberá hacer uso de todo su arsenal de trampas y mentiras para vencer una vez más.
En esta temporada, Eliseo se encontrará en una posición mucho más cómoda dentro del edificio, ya que puede intervenir directamente en las reuniones del consorcio desde su lugar de propietario y encargado a la vez. Recordemos que su querida amiga “Beba” le dejó, tras su fallecimiento, como regalo su propio departamento, situación que Eliseo sabrá aprovechar en esta nueva temporada.
El principal adversario de Eliseo será, en esta temporada, su viejo amigo y compañero de oficio “Gomez”. Este se embarcará en una misión que tiene como principal objetivo resistir el rápido avance del nuevo emprendimiento de su amigo dentro del rubro de encargados. Por otra parte, el Dr. Zambrano también volverá a verse mortificado por la presencia de Eliseo en su nueva vida apartada, pero no demasiado, del edificio que fue su hogar durante las primeras dos temporadas.
La aparición de Benjamin Vicuña es agradable, también necesaria, aunque un poco forzada. El rol del personaje es sostener la necesaria aparición del departamento de la difunta “Beba” y, obviamente, de los sucios negocios de Eliseo que, como ya lo fuimos viendo a lo largo de estas tres temporadas, no conocen otra lógica que la del oportunismo ventajista.
La tercera temporada nos devuelve a un Eliseo más fuerte y temible que nunca, pero que conserva su lado humano, ya que en esta temporada deberá enfrentar a fantasmas del pasado que lo tocaran en lo más profundo. Aunque la serie no abandona por completo los elementos que la convirtieron en un éxito rotundo, es cierto que perdió algo de su esencia inicial ya que en este punto, lógicamente, anticipamos las acciones de Eliseo, que ya se volvieron “típicas” para los que seguimos la serie desde el comienzo. Además, las dosis de humor picante que le dieron su gran esencia a esta historia, fueron convirtiéndose gradualmente, a lo largo de esta temporada, en un humor cada vez más oscuro y difícil de soportar.
Aunque esta temporada no fue una de las más interesantes si la comparamos con las anteriores, lo cierto es que estuvo cargada de elementos novedosos, como la ampliación de los escenarios comunes de la serie, que le aportaron una agradable sensación de verosimilitud a la historia.
En definitiva, el capítulo final de esta temporada fue la manera perfecta de culminar con esta serie de eventos que condujeron a Eliseo hasta el Congreso de la Nación Argentina. Se trata de uno de los capítulos más emocionantes de la temporada ya que Eliseo finalmente deberá enfrentar a todos los enemigos que fue haciéndose a lo largo de la serie. Una de las características que le dieron su esencia especial a “El Encargado” fue, precisamente, culminar la historia con un final dramático y lleno de sorpresas que nos dejan, a los espectadores, con ganas de más de las aventuras de este hombre peculiar. Esta temporada no fue la excepción.
En este punto, ya está confirmada una cuarta temporada, aunque todavía no comenzó a grabarse. Pero si los creadores pretenden extender aún más esta gran historia, deberán hacer grandes hazañas para lograr llegar a ese punto en el cual una historia se convierte en una obra de culto en la que “un poco más de lo mismo” no sea abrumador para el público sino que se transforme en exactamente lo que este busca y espera. Mientras tanto, nosotros, el gran público, aguardaremos expectantes de que este sea el caso.
Tambien te puede interesar