¿Te gustaría ayudarme para que pueda mejorar continuamente?
11/11/23
Ha pasado tanto tiempo desde la última vez que vimos algo bueno en Disney+. En el último año el contenido de la plataforma no ha llenado la expectativa de los fans, y la compañía tiene serias dificultades para lograr posicionar algunas de sus series entre las favoritas del público. De hecho, tras 4 años del lanzamiento de la plataforma de la histórica compañía todavía no ha logrado desarrollar una verdadera serie de culto.
En este contexto interno, una relativamente larga lista de intentos frustrados se suman rápidamente en las filas de series que pretenden dar continuidad al universo Marvel en la pantalla chica. Entre ellos podemos citar como ejemplos grandes estrenos que prometían convertirse en éxitos rotundos, como por ejemplo, “WandaVision” (2021), “Hawkeye” (2021), The Falcon and the Winter Soldier” (2021). Para mala fortuna de los admiradores del multiversal mundo de Marvel ninguna de ellas ha logrado sobrevivir la primera temporada. En definitiva, Loki podría ser la gran esperanza de la compañía para lograr la gran hazaña.
Primera temporada
Desde los primeros minutos del primer capítulo podemos percibir que se trata de una historia completamente distinta a las demás. No solo por tratarse de uno de los villanos más importantes del universo Marvel, sino que principalmente por ser un proyecto que desarrolla una nueva forma de narrativa que, en definitiva, fue una sorpresa para las expectativas convencionalizadas de los admiradores del universo Marvel, acostumbrados a las viejas formas de narrar las historias que ofrecían estos proyectos.
Es decir, mucha acción, pocos o nulos diálogos, y más acción. Loki nos ofrece una increíble oportunidad de escuchar las razones de uno de los villanos más queridos del universo de Marvel, y lo logra de una manera sublime en esta atrapante y única historia. Por estas razones, tal vez Loki se trate de una sorpresa agradable para todos ellos.
“Una gran combinación de aventura, acción y thriller”
La serie nos remonta hacia unos años atrás (precisamente al 2012) en New York, pero es muy importante tener presente que si bien es el año 2012, no estamos ante el escenario de la primera película de “Avengers”, en el cual recordemos Loki necesita hacerse con un objeto cúbico llamado el “Teseracto”, se trata de un recipiente en forma de cubo diseñado para contener la Gema del Espacio. Básicamente es una poderosa fuente de energía (que tiempo después descubrimos que Thanos la necesitaba para añadirla a su “Guantelete”).
Ahora bien, recordemos que en “Avengers: Endgame” los miembros que sobreviven al evento conocido como el “chasquido de Thanos” deben viajar hacia el pasado por distintas líneas temporales para recuperar todas las Gemas del Infinito y así poder hacer efectiva esa única realidad entre 14,000,605 en la que los Avengers pueden finalmente derrotar a Thanos y salvar al planeta tierra. Cuando Tony Stark, Scott Lang, Bruce Banner “Hulk”, y Steve Rogers intentan recuperar dos gemas en la misma línea del tiempo (2012), una de ellas, la Gema del Tiempo, es obtenida exitosamente por Bruce Banner, mientras que los demás tendrán muchas dificultades para hacerse con el “Teseracto”, que contiene la Gema del Espacio. Este es el escenario que retoma la serie, una especie de realidad alternativa en la cual Loki logra robar el Teseracto, y huir. Aunque su gran hazaña no duró mucho.
"Soy Loki de Asgard, y en mi descansa un glorioso propósito"
Se trata de una frase que resulta estructurante para comprender los hilos de la narrativa de esta historia en particular. Loki la reproduce mientras oficiales (denominados “minutemen”) de la AVT (Autoridad de Variación Temporal) irrumpen en el espacio y el tiempo actual, y le informan a Loki que se encuentra arrestado por "crímenes contra la sagrada línea del tiempo".
Loki es arrestado y llevado a las oficinas centrales de la institución conocida como AVT Básicamente, se trata de un especie de institución gubernamental superior encargada de regular el correcto funcionamiento del espacio y del tiempo. Tanto por su estética, como por su forma de organización, las instalaciones de la AVT nos remiten a las representaciones que nos hacemos de los regímenes autoritarios que se establecieron en Europa y Asia a lo largo del siglo XX. Propaganda ilustrada en grandes posters, la burocracia, el autoritarismo, grandes imágenes y monumentos de los líderes de esta organización. Todos estos elementos nos permiten comprender desde el primer momento que, definitivamente, Loki se encuentra en graves problemas.
“Miss minutes”, un personaje fundamental, y que si no le prestamos la debida atención lo podemos pasar por alto pero que, sin embargo, resulta fundamental para la historia. Se trata de una especie de inteligencia artificial representada por una caricatura: un reloj adorable, con rostro, y con una actitud y personalidad propia. Este personaje le brinda una explicación detallada a Loki de su situación actual y del lugar donde se encuentra.
De acuerdo con "Miss Minutes" hace mucho tiempo hubo una gran guerra multiversal donde innumerables líneas de tiempo lucharon entre sí por la supremacía, resultando casi en la destrucción total de todo. Pero entonces, surgieron los “omniscientes guardianes del tiempo”, trayendo la paz al reorganizar el multiverso en una sola línea de tiempo: la denominada Sagrada Linea del Tiempo. Ahora, es tarea de los Guardianes del Tiempo proteger y preservar el flujo correcto del tiempo para todos y para todo. Pero a veces, algunas personas se desvían del camino que crearon los Guardianes del Tiempo. A esas personas la AVT las denomina “Variantes”.
De esta manera, para los miembros de la AVT, Loki es una “variante”, es decir, alguien que se sale del margen de lo establecido, básicamente un rebelde.
No seguir el camino establecido por las Autoridades de Variación Temporal trae aparejadas sanciones. Tal vez iniciaste un levantamiento, o simplemente llegaste tarde al trabajo. Sea lo que sea, salirte de tu camino crea un “evento nexo” que, si no se controla, podría derivar en locura, es decir, puede hacer emerger miles de nuevas ramificaciones que, tarde o temprano, podría provocar otra guerra multiversal.
Para que eso no suceda, los Guardianes del Tiempo crearon la AVT y a todos sus increíbles trabajadores. Los guardianes del tiempo dictan el flujo apropiado del tiempo y la función principal de sus trabajadores es encargarse de cualquier problema que pueda alterar ese flujo.
Así que, básicamente, la labor de los oficiales de la AVT es encargarse de cualquier "variante" y de su capacidad para crear "eventos nexus". Es decir, situaciones o acciones que alteran el orden establecido. Se trata de grandes eventos con un gran peso para la historia de la humanidad.
La AVT ha intervenido para corregir el error de Loki y hacer que el tiempo vuelva a su camino predeterminado. Ahora que las acciones de Loki han sido detectadas por esta institución, deberá ser juzgado por sus delitos contra la “Sagrada Linea del Tiempo” en un ambiente desconocido dentro del cual no puede utilizar ninguno de sus poderes. Loki deberá resolver la difícil situación en la que se encuentra sin cambiar de forma, tampoco podrá proyectar ilusiones, o utilizar el hechizo de duplicación. Todos sus poderes han sido neutralizados por una tecnología desconocida que funciona dentro de la AVT.
Finalmente, Loki es declarado culpable y condenado a ser "reseteado". El agente “Mobius” se encarga de Loki (estamos ante un personaje interpretado por Owen Wilson que será el compañero de aventuras de Loki durante toda la primera temporada). Es uno de los obreros que hacen la fuerza de trabajo de la AVT y fue creado por los Guardianes del Tiempo para proteger la Sagrada Linea del Tiempo. Mobius es un "analista" especializado en la persecución de "variantes peligrosas". Es básicamente un detective.
No debemos pasar por alto una de las características de la labor que realizan los funcionarios de la AVT, que además es fundamental para comprender el funcionamiento de esta institución autoritaria. Todos los funcionarios miembros de la AVT cumplen un rol asignado previamente, y este rol es llevado a cabo por estos como si se tratase de algún pacto inquebrantable. Los miembros de la AVT se encuentran todos bajo los encantos de una ideología que fue claramente explicada a Loki por “Miss minutes”, y posteriormente es reforzada por Mobius. Ellos creen fielmente en que los Guardianes del Tiempo los crearon para cumplir con ese propósito. Los oficiales obedecen y cumplen sus roles sin cuestionarse nada acerca de este orden.
Los miembros de la AVT viven para servir a los Guardianes del Tiempo y proteger la Sagrada Linea del Tiempo
Pero este agente, “Mobius”, parece ser diferente al resto. O al menos esto es algo que podemos intuir por su forma particular de actuar. Es decir, desde el primer momento que lo vemos, podemos notar que es diferente a los demás funcionarios. Su predisposición a utilizar el diálogo en lugar de la violencia como estrategia durante el interrogatorio de Loki nos hace recordar que estos agentes, a pesar de defender y servir a un régimen autoritario, también son seres humanos, y que como tales, no están exentos de sentir emociones.
Tal vez por seguir contando con un poco de esas emociones “humanas” Mobius decide no “resetear” a Loki. Ni “podarlo”. Verbo que escucharemos bastante a lo largo de la serie y que remite a la acción por la cual los agentes de la AVT eliminan con una especie de tecnología contenida en un bastón a las “variantes” o a cualquier ser humano que sea considerado subversivo al orden establecido por la AVT Podremos ver este artefacto que funciona como una especie de arma letal a lo largo de toda la serie. Se trata del arma oficial de los “minutemen” o “minuteros”, es decir, las fuerzas especiales de la AVT.
Pero en realidad pronto descubriremos que Mobius no utiliza este medio coercitivo porque necesita a Loki para atrapar a una "variante fugitiva" que está matando a los "minuteros" en distintas líneas del tiempo. De todas maneras, las acciones movidas por intereses también son una característica bastante humana. Lo sorprendente resulta ser que la variante que la AVT intenta cazar es una variante del mismísimo Loki.
Esta es la línea narrativa que mueve los hilos de toda la primera temporada. El motivo principal es el deseo de Loki por hallar finalmente su “glorioso proposito” que por el momento se convertirá en la labor de servir a los Guardianes del Tiempo y proteger la Sagrada Linea del Tiempo. Loki deberá transformarse en un agente de la AVT El rol asignado para Loki es ayudar a Mobius a encontrar a esta “variante fugitiva” que no tardarán en descubrir que posee un poder muy especial que será fundamental para alcanzar algunas certezas acerca de la AVT.
Durante toda esta temporada veremos a un Loki distinto al Loki que conocíamos. Se trata de un Loki que deberá luchar para encontrar respuestas y enfrentar algunas verdades incómodas en el camino. Es un Loki que no cuenta con ninguno de sus poderes, y que por lo tanto, deberá abrirse paso por la jerarquía y burocracia de la AVT como si fuera uno de ellos. De esta manera, nos sorprenderemos al ver a un Loki que viste con uniforme casi toda la serie, y cuando no viste el uniforme de la AVT, aparece con camisa y corbata. La serie nos cuenta la historia de un villano en crisis que se encuentra en un escenario completamente extraño y despojado de todo lo que lo convertía en el gran “dios del engaño”.
Segunda Temporada
Desde que se anunció el estreno de la segunda temporada de la serie de uno de los villanos más queridos del universo marvel, todos sabíamos qué esperar de ella: una serie de aventuras que involucra a personajes inusuales, escenarios que, por momentos, rozan lo fantástico y en otros momentos, son completamente convencionales, diálogos sorprendentemente críticos y complejos, y por último, la continuación de esa increíble historia que nos mantuvo al borde del sillón durante toda la primera temporada.
Una vez más, la serie nos muestra a un Loki confundido respecto de su situación actual. Acompañado de su gran compañero de aventuras, "Mobius", esta vez deberá enfrentar obstáculos mucho más complejos que los que atravesó en la primera temporada.
Recapitulando un poco logramos recordar que los “omniscientes guardianes del tiempo" no eran reales, sino que formaban parte de una gran mentira, una ideología, una gran construcción de una realidad falsa para mantener en perfecto equilibrio la Línea del Tiempo que, es importante aclarar, si es real. Este orden ficticio fue creado a través de un largo proceso de guerras multiversales por un ser, que es un personaje fundamental para la historia: se trata del individuo a quien Loki y Sylvie encuentran en una especie de castillo o fortaleza al final de los tiempos, y que se presenta a el mismo con el nombre de “Aquel que Permanece”.
Según él, mantener toda esa estructura social es imperiosamente necesario para evitar el estallido de otra guerra multiversal. Batallas que serán protagonizadas por las variantes que existen de el mismo. Estas variantes de “Aquel que permanece” viven en la Línea de Tiempo, es decir, su poder está contenido por el orden que se encarga de mantener ”Aquel que Permanece”.
"Aquel que permanece" es básicamente la representación de un líder autoritario. Es uno más entre los grandes personajes en la historia que se encargaron de alejar del libre albedrío a la humanidad. Es aquel que estableció un nuevo orden social con la ayuda de la creación de una institución y de seguidores fieles a dicha institución. La AVT y sus oficiales. Podemos establecer una analogía con el orden social establecido por la Iglesia Católica en la Edad Media y el orden establecido por la AVT Restricción del conocimiento, control absoluto sobre la población, creencias establecidas que nunca son cuestionadas. Se trata de una especie de nuevo oscurantismo.
Pero no olvidemos que mientras que Loki creyó en cada palabra del discurso de "Aquel que permanece", la variante Sylvie no y decidió matarlo en el capítulo final de la primera temporada, así que desde el primer minuto sabemos que esperar para esta temporada: caos absoluto.
En esta temporada la AVT deberá enfrentar una crisis de legitimidad como consecuencia del vacío de poder tras la muerte de “Aquel que permanece”, y el descubrimiento de la farsa acerca de los “Guardianes del Tiempo”. Ahora que Ravonna Renslayer (juez de la corte inferior de la AVT) ha desaparecido, hay una nueva comisión de jueces en el poder (la General Dox y la Juez Gamble) que deberá enfrentar la crisis. Pero este no será el único problema, ni siquiera el más grave. Lo que se encuentra verdaderamente en peligro es el telar temporal de la AVT.
Cuando “Aquel que permanece” fue asesinado, la sagrada línea del tiempo sufrió una modificación que dio como resultado la aparición de múltiples ramificaciones de la línea espacio temporal original. Estas nuevas ramas sobrecargan el telar temporal. El “telar temporal” es un artefacto muy poderoso que es utilizado como canalizador del inmenso flujo del tiempo. En las ramificaciones temporales hay vidas que el telar se encarga de controlar. Si el telar no es reparado a tiempo esas vidas se perderán para siempre.
Las ramificaciones están ahora fuera de control. Generalmente la AVT de tanto en tanto se encargaba de "podar" las ramificaciones de dicha línea del tiempo. Pero ahora, en medio de una crisis de poder, y con la muerte de su líder, Loki y sus compañeros necesitarán la ayuda de una de las “variantes” de “Aquel que permanece” (Victor Timely) para resolver este problema y evitar la destrucción de la existencia de todo lo que conocen.
Además, Loki se enfrenta a un nuevo problema, ahora resulta que es víctima de una especie de ruptura espacio-temporal, y esto hace que se mueva desde el pasado hacia el futuro en una vórtice interminable. Este fenómeno provoca un desgarramiento, una afección en su fisonomía. Por este motivo, Loki necesitará de la ayuda de alguien más, un nuevo personaje: Ouroboros (o simplemente “OB”).
Si bien este experto en reparaciones de aparatos tecnológicos de la AVT logra ayudar a Loki con su problema, no podrá reparar el Telar Temporal él solo. Necesitará de la ayuda de una de las variantes más benevolentes de “Aquel que permanece”: Victor Timely, un joven inventor de finales del siglo XIX. Es el inventor de todos los artefactos tecnológicos utilizados dentro de la AVT, como por ejemplo, los “tempads” que utilizan los funcionarios de la AVT, o los “timestick”.
Además, en esta temporada Loki y Mobius logran obtener algunas respuestas a las preguntas sobre los misterios de la AVT, pero también acerca de su verdadero propósito. Y ambos finalmente están convencidos de que la advertencia que les hacía Sylvie acerca de la AVT durante toda la primera temporada probablemente sea verdadera. La afirmación acerca de que los Guardianes del Tiempo no los crearon, sino que los secuestraron de la línea del tiempo.
“Los Guardianes del Tiempo no los crearon, los secuestraron de la línea del tiemo”
- Sylvie (variante de Loki)
Al parecer, todos los miembros de la AVT son variantes que fueron secuestrados de sus verdaderas líneas de tiempo. Se trata básicamente de seres humanos arrastrados a esa única realidad hegemónica de manera violenta, convencidos de servir a los Guardianes del Tiempo, es decir convertidos en trabajadores obedientes. Loki asegura que les han borrado la memoria, y es esto lo que determina su sujeción benevolente al sistema autoritario de la AVT.
Para Sylvie estas personas, antes de ser forzados a trabajar para la AVT, tenían una vida paralela muy diferente, incluso piensa que estas personas tal vez tenían familia, amigos, en definitiva, una historia autónoma.
De este modo, el final de temporada nos trae grandes sorpresas. En definitiva, para todos los fans que esperaban un gran final para este villano, Loki nos brinda todo lo que habíamos estado esperando y más.
La serie nos conduce hacia la increíble historia de un villano en crisis. Un dios que tiene que cuestionarse la razón de su propia existencia. Un ser que aún no encuentra su verdadero propósito, y que por lo tanto deberá luchar para hallar ese propósito. En un lugar completamente desconocido para él, y rodeado de personas que tampoco conoce, Loki se convertirá en el protagonista de su propia historia.
La serie nos brinda una perspectiva totalmente diferente de este villano, sin la necesidad de caer en algún argumento que trate de justificar sus acciones del pasado, por primera vez podremos ver a Loki no solo desde los ojos de un “Avenger”, y además podremos conocer su verdadera naturaleza.
Después de mucho tiempo, Disney ha escuchado los clamores de su audiencia y ha logrado reparar uno de los errores más obscenos dentro del universo cinematográfico de Marvel: la muerte de Loki a manos de Thanos en Infinity War. Trágica, apresurada, y carente de sentido este abrupto final necesitaba ser enmendado para darle a este villano un final satisfactorio. Aunque no podemos asegurar de que se trate del final definitivo de la historia de Loki, por lo menos ahora podemos decir que esta historia ha logrado acercarnos al desenlace del ciclo de Loki, uno de los personajes más complejos y convincentes del universo de Marvel.
Tambien te puede interesar